Área de Formación y Actualización Docente

 

A partir de la definición de un enfoque curricular institucional por competencias resulta necesaria la actualización de los profesores universitarios, cuyo perfil profesional permita asegurar la formación de competencias en los estudiantes.

De esta manera el área de formación docente del Departamento de Innovación Educativa (DIE), como elemento clave de la “Innovación Educativa” de esta institución, aspira a contribuir en la formación de competencias como parte del “perfil profesional del profesorado UQROO”, con el fin de promover, asesorar y supervisar el proceso de aprendizaje (Modelo Educativo, 2010). Es por ello que se ha diseñado un programa institucional de Desarrollo Profesional Docente, con carácter continuo, gradual, dinámico y flexible, encaminado a articular los distintos saberes de los profesores universitarios

Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente

Por su condición de continuidad y proceso gradual, se contempla que este programa se desarrolle en 6 fases a lo largo de 4 años; los profesores podrán optar por cursar módulos de manera aislada o integrar 5 de ellos para obtener la categoría de diplomado.

El DIE realiza investigaciones que impactan en la toma de decisiones institucionales, creando materiales que apoyan las modalidades alternativas de la educación y con un proceso integral de evaluación docente consolidado.

Fases 

1. Inducción, tiene como finalidad que el profesor sitúe los retos y compromisos de su rol docente , a partir de la comprensión de los postulados del modelo educativo institucional.

2. Competencias básicas (transversales), están encaminadas a promover el desarrollo integral de los profesores universitarios a través de la gestión de procesos formativos acordes al modelo educativo institucional. Las competencias básicas de carácter transversal, es decir, que se desarrollan a lo largo del proceso de formación docente son: Comunicación y Aprendizaje colaborativo

3. Competencias Didácticas, su propósito es que el docente universitario desarrolle procesos didácticos a través de la proyección, mediación y valoración del aprendizaje de sus alumnos para garantizar el logro de los propósitos de formación considerados en su plan y programa de estudios

4 . Competencias disciplinares , Son definidas por cada división académica en virtud de los conocimientos disciplinares requeridos en cada programa educativo .